¿Cómo buscar empleo en Twitter?

02-07-2013 |
4 Comentarios |

Hoy los portales de empleo y currículums tradicionales tienden a ser poco efectivos en la búsqueda de oportunidades laborales. Las redes sociales se han convertido en bolsas de trabajo frescas, actualizadas e interactivas dándole protagonismo al nuevo Currículum Social. Pero ¿Cómo buscar empleo en Twitter?

 

Dentro de las redes sociales que destacan a nivel mundial encontramos a Twitter, considerada la tercera “Red Social” de mayor uso. Esta aplicación web gratuita funciona como un microblogging, es decir, tiene características de un blog, y paralelamente cuenta con las ventajas que proporciona una red social y la estructura de una mensajería instantánea. Twitter representa una nueva forma de comunicarse, permite a los usuarios contactar en tiempo real con otras personas a través de contenidos y mensajes que no superan los 140 caracteres. Estos mensajes llamados Tweets o actualizaciones (Updates) se integran cada vez más a posibilidades y herramientas de publicaciones colaborativas y automatizadas.


Considerando que más de 200 millones de usuarios tienen un perfil en Twitter y  utilizan  habitualmente esta aplicación, las empresas han entendido que su presencia en esta red social adquiere mayor importancia para ganar clientes, presencia y futuros talentos, por esta razón, las organizaciones, los reclutadores y departamentos de RRHH, estratégicamente comienzan a sacarle partido a los procesos de selección de personal y de Reclutamiento 2.0.  Esta realidad 2.0 nos obliga a preguntarnos...
 

¿Es realmente importante tener un perfil en Twitter para buscar empleo?

 

Efectivamente  es importante tener una cuenta en esta red social, por su alcance, por su rapidez y su capacidad de actualizaciones constantes. Twitter representa una fuente de información inmediata y un canal directo con empresas y reclutadores que ofrecen oportunidades laborales a través de ella. Recuerda que las redes sociales se han convertido en aliadas de candidatos activos y de las empresas que buscan talentos y futuros empleados.


Buscar empleo en twitter es una manera efectiva de encontrar nuevas ofertas de empleo,  gracias al marketing personal inteligente que puede proyectarte en Internet.

 

¿Cómo buscar empleo en Twitter?


Son muchas las empresas, consultorías de RRHH y reclutadores que no llegan a publicarlas las ofertas de empleo en los medios tradicionales o portales 1.0, quedando como fuente principal de difusión las redes sociales,  razón suficiente para entender que se debe implementar una estrategia eficaz y continua de búsqueda en el tiempo. Si te has preguntado ¿Cómo buscar empleo en Twitter? Sigue estos tips que te encaminarán a encontrar ofertas que encajen con sus necesidades.

 

  • Usa el buscador de Twitter y localiza las ofertas de empleo más recientes en tu sector. Utiliza la búsqueda avanzada y segmenta o bien lo más cotidiano es utilizar etiquetas, palabras clave o “hashtags”
  • Sigue a empresas que te interesen, consultorías de RRHH, perfiles y reclutadores como fuentes
  • Hazte visible con tus fuentes, interactúa, responde contenidos, agradece los consejos, etc.
  • Aporta conocimientos en tu sector, ofrece contenidos y da soluciones o simplemente tu opinión
  • Enlaza tu #curriculum y otras Redes Profesionales para dar mayor información sobre ti
  • Tuitea acerca del trabajo que estás buscando
  • Utiliza aplicaciones automáticas de alertas, buscadores externos, herramientas avanzadas de interface, etc.

 

¿Qué utilidad tiene Twitter en la exposición de nuestro Currículum Social?


Twitter permite crear un perfil personalizado, esta posibilidad de mostrar tu CV como Profesional 2.0 contribuyendo a tu Currículum Social, sin duda es una posibilidad de proyección de marca. Dentro de las recomendaciones para sacarle el mayor provecho a tu perfil en Twitter tenemos:

 

  • Utiliza una foto de perfil actualizada y de calidad
  • Aprovecha el espacio de la imagen de encabezado, se creativ@, puedes fusionarla con la foto de perfil y proyectar una imagen más trabajada
  • Utiliza la biografía para definir quién eres, qué haces y porqué deben contactar contigo si están buscado perfiles similares al tuyo.
  • Establece objetivos de publicación, temática continuidad, fuentes, etc, no caigas en publicaciones ambiguas, si tu perfil es para proyectarte como experto en tu área, trabaja por ello, cuidando las acciones que llevas a cabo.


Esta información puede ayudarte en la búsqueda de empleo en Twitter y encontrar el trabajo que buscas. No olvides ser creativ@ e inteligente a la hora de realizar tus estrategias de marketing personal y recuerda acompañar tus pasos con un buen Currículum Social.


¿Utilizas las redes sociales para buscar empleo? ¿Cómo buscas empleo en Twitter?

 

Posted by Aymara Duran Marcano (@AymaraDuran) Social Media Strategy & Marketing 2.0

 

 

photo credit: webtreats via photopin cc

Si te gusta la noticia, suscríbete (es gratis)

Leave a Reply

Comentarios

An effective SMS Gateway can solve three major problems. The first major problem is time and location barriers as SMS can be sent out anytime anywhere. Secondly, SMS is more effective with a 98 percent open rate and thirdly, it is way cheaper than other channels such as calls or emails.

Merci pour le partage, la bonne

.

Buenas!

Conocéis Twiwok?

http://twiwok.com/

Twiwok rastrea ofertas de trabajo en las redes sociales y las geolocaliza en un mapa.

Suerte!