Claves Básicas para el Networking

15-03-2013 |
No Comments |
Categories:

El networking se ha convertido en una herramienta fundamental para la búsqueda de empleo. Según informes de recolocación, un 60% de los desempleados encuentran trabajo gracias a conocidos de su entorno personal y/o profesional.

Te damos claves básicas para el networking:

 

  • Recopila tus contactos. Elabora tu propia Base de Datos con todas las  personas que conoces y, reflexiona sobre cómo podrían ayudarte. Prioriza con quien necesitas contactar primero.

 

  • Clarifica qué quieres conseguir. Reflexiona sobre cuál es tu objetivo al hacer networking. Decide el perfil profesional al que te interesa acceder para posicionarte. Crea tu discurso de presentación (y, no olvides hacerte tarjetas de visita).

 

  • Planifica  las acciones. Traza tu plan de acción: eventos a los que asistir, redes sociales / asociaciones / formaciones en las que participar o cualquier otra acción que te permita el posicionamiento profesional que necesitas para aumentar tus  oportunidades laborales.

 

  • Coopera.  El Networking es un camino de dos vías: ambas partes deben dar y recibir. En caso contrario, quemas tus contactos o te quemas tú.  Así que, evita ir a eventos para sólo “pedir trabajo”, “entregar tu currículum” o “explicar tu situación”.  Tampoco lances vía e-mail o linkedin una llamada de “Auxilio     necesito trabajo”. Te propongo que, en lugar de esto, pidas consejos o encuentres puntos en los que os podáis ayudar mutuamente.    

 

  • Escucha. Escuchar bien es una forma de comunicación y de influencia tan poderosa como hablar bien, así que para de hablar y empieza a escuchar. Haz preguntas a tu interlocutor que muestren tu interés por conocer quién es y qué hace. Así, detectarás sus posibles necesidades y la manera de satisfacerlas. Cuanto más hable la persona, más puntos de contacto podrás encontrar.

 

  • Ejercita la paciencia y persistencia. Adopta una visión a largo plazo, estás creando una red que te acompañara durante toda tu vida profesional. No estás buscando un resultado inmediato, así que continúa con el plan establecido y no lo abandones.


Y, recuerda que el networking es una actividad que va mucho más allá que la búsqueda de empleo, nos posiciona como profesionales, nos abre los horizontes y, antes o después, nos da acceso a nuevas oportunidades profesionales.


Si quieres saber más sobre búsqueda de empleo, te invitamos a nuestra charla sobre “Método Cross Talent” que tendrá lugar en Barcelona el jueves, 04 de abril a las 19:00h. Inscríbete en coaching@sntalent.biz. (Plazas limitadas).

Escrito por: María Domínguez Sirvent.
Coach Carreras Profesionales en SNTalent

Foto: http://www.muycomputerpro.com

If you liked this post, subscribe for updates (it's free)

Leave a Reply

Comments